Bienvenido a Iniciar Una Cafeteria | Chat | Email | Asesoría por Teléfono: 01 800 849 95 96 | 01 55 41 69 23 43 | 01 222 232 67 95

Banner Cursos

curso iniciar cafeteria

Mantenimiento y Cuidados en una Cafetería

AddThis Social Bookmark Button

En este artículo le hablaremos de una parte importante y que a muchas personas se les olvida al comenzar con una cafetería, como es el mantenimiento y los cuidados que se deben de tener de la misma tanto en la maquinaria, insumos como mobiliario entre otras cosas más.

matenimiento-y-cuidados-en-una-cafeteria

El Mantenimiento y los Cuidados de una Cafetería

Al abrir una cafetería puede que no se percate de muchas cosas porque su mente puede estar ocupada en otras cuestiones como la administración o el marketing. Pero es de vital importancia poner atención al cuidado del mobiliario y los insumos así como al mantenimiento de la maquinaría debido a que de esto también dependerá la vida de su negocio.

Muchas veces en las capacitaciones que le ofrecen para saber cómo poner o mejorar una cafetería no se percatan de hablarle de ambas cosas, sin embargo nosotros si lo hacemos, porque sabemos qué repercusiones puede tener en un futuro para su negocio sobre todo cuando ha empezado y lo menos que desea es gastar más.

Es por eso que a continuación le compartimos unos breves consejos sobre cómo darle mantenimiento y los cuidados apropiados a todas las cosas importante que integran su cafetería.

1. Tener Manuales

Uno de los primeros lugares que requerirán mantenimiento serán las piezas o herramientas de trabajo, como principalmente son las máquinas de espresso; por lo mismo antes de meter mano en equipos tan delicados es necesario consultar los manuales de usuario, ya que muchas veces son desperfectos mínimos y que se pueden resolver poniendo la debida atención.

En dado caso de que los haya perdido y no los encuentre, otra opción que tiene es consultar el manual en internet ya se haciendo una búsqueda en (valga la redundancia) los buscadores o propiamente en los sitios de las máquinas. El leer los manuales puede ser algo tedioso pero la verdad es que muchas veces le ahorran grandes cantidades de dinero al solicitar técnicos.

Le recomiendo que lea nuestro artículo 5 claves para administrar una cafetería.

2. Revisar Garantías

Antes de Adquirir algún equipo debe primero revisar las garantías y conocer los términos y condiciones que aplican, el tiempo de duración de la garantía, restricciones, entre otras cosas más. Generalmente después de comprar algún equipo, vienen con sus manuales y sus tarjetas de garantía, las cuales debe tener en un lugar seguro, a la mano y listas para cualquier percance.

Tener buena cobertura de garantía le dará más seguridad cuando alguna máquina o el molino, por ejemplo, se le lleguen a descomponer y necesite reemplazar algunas partes, evitando así más gastos.

3. Capacitación para uso de Equipo

El uso inapropiado del equipo (sobre todo de la máquina de espresso) es de las causas principales en que se descompongan y que las garantías no lleguen a ser aplicables, ya que muchos no cubren ese tipo de daños; y si se pone a pensar es bastante lógico, ya que una cosa es que se descomponga porque una pieza esta mal y la culpa sea de la empresa, a que se daño por un mal uso de alguien ajeno a esta.

Por estas cuestiones y muchas otras más es importante y como parte de su responsabilidad enseñar a sus empleados a cómo usar y limpiar el equipo para mantenerlo en las mejores condiciones, evitandose problemas con la garantía y económicos, ya que las reparaciones pueden llegar a ser muy costosas.

Muchas personas piensan que el poner una cafetería o algún negocio de este tipo implica sólo dar dinero, pero la verdad es que cuando se ofrece un servicio y en especial en el mundo de las cafeterías es esencial proveer a los empleados la capacitación en cafeterías necesaria, más si no tienen los conocimientos básicos de un barista.

4. Limpieza Diaria

La limpieza va de la mano con la higiene y un establecimiento de consumo como lo es una cafetería necesita limpieza todos los días, desde los pisos, mesas, sillas, baños, lavabos, trastes, hasta la máquina de espresso, las jarras, grupos, portafiltros y molino.

El limpiar su establecimiento le ayuda a conservar la imagen de la cafetería, da seguridad a sus clientes y le ayuda a mantener sus permisos, así como la limpieza del equipo le permite brindar un mejor y eficaz servicio y prolongar la vida de las máquinas.

5. Limpieza a Fondo

Es necesario de vez en cuando programar una limpieza a Fondo, sobre todo para limpiar almacen, hacer un recuento de su stock y evaluar qué tan bien se está haciendo la limpieza diaria en la cafetería.

La limpieza a fondo la puede realizar cada fin de semana, cada 2 semanas o cada mes, pero no debe dejar pasar mucho tiempo, ya que si alguien presenta una queja o llegan a hacerle una inspección de salubridad podrá estar preparado.

6. Inspección y Mantenimiento del Equipo

Como dueño de una cafetería es importante estar al pendiente de todos los detalle, no basta con solo dar una inspección y llevar la administración; es necesario revisar que todo esté en orden.

Algo que le recomendamos es acercarse a sus empleados y monitorear su trabajo, además de tomarse el tiempo para revisar el estado de su máquina, molino, licuadora, tazas, jarras, cucharas y así considere si es necesario darles mantenimiento o considerar reemplazarlos por algo nuevo.

7. Cambiar partes

Si cuenta con algún equipo dañado es importante que reemplace las partes sin demorarse tanto, estos inconvenientes hay que atenderlos inmediatamente en primera porque le pueden llegar a afectar en el servicio a su clientela y en segunda porque entorpecen el trabajo de sus empleados. Además de que hay partes que algunas veces pueden demorar en llegarle hasta un mes.

Le recomiendo que lea nuestro artículo de Plan para cafetería; un plan de negocios completo.

8. Cuidado con las Reparaciones

Sabemos que el tener una cafetería implica grandes gastos y muchas veces por ahorrarse dinero intenta reparar las cosas usted mismo, pero en el caso de aparatos tan delicados como una máquina de espresso, un molino o una licuadora industrial es necesario que un técnico con experiencia lo haga.

Sea sensato y no piense en que está ahorrando dinero, más bien que hará una inversión al llamar un técnico, ya que si usted la arreglar lo que puede pasar es que descomponga más el equipo e implique gastar más.

9. Productos de Limpieza

Para lo que es la limpieza de su equipo hay productos específicos para cada uno de ellos y es necesario que los adquiera si desea darle un buen mantenimiento. El uso de detergentes comunes en máquinas las puede dañar por los químicos que contienen en sus mezclas al reaccionar con el material del equipo.

Antes de comprar un producto de limpieza revise sus etiquetas y asegúrese de ver para qué le sirve y puede usar.

10.Cuidado Apropiado para el Acero Inoxidable

El equipo de la cafetería está fabricado principalmente en acero inoxidable. A pesar de su nombre, el acero inoxidable puede mancharse o empañarse si no se usa y limpia apropiadamente así que use detergentes suaves, telas suaves y lavar con cuidado.

Estos son algunos punto importantes que debe tener en mente para darle un buen mantenimiento a su cafetería y asegurar su buen rendimiento, verá que teniendo en cuenta estas consideraciones podrá hacerse cargo de muchas otras más.

Buscar

emcebar

Recursos Gratuitos

 
Copyright © 2014 Iniciar una Cafeteria. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.